Acuicultura
Acuicultura
Acuicultura
Acuicultura
Acuicultura
Acuicultura
Acuicultura
Acuicultura
Acuicultura
Acuicultura
Acuicultura
Acuicultura
Acuicultura
Acuicultura
Acuicultura
Acuicultura
Acuicultura
Acuicultura
Acuicultura
Acuicultura
Acuicultura
Acuicultura
Acuicultura
Acuicultura
Acuicultura
Acuicultura
Acuicultura
Acuicultura
Acuicultura

La acuicultura es una actividad que desde sus orígenes ha apostado firmemente por la I+D+I, lo que ha permitido que podamos hablar en nuestros días de una actividad en expansión y con un largo camino por recorrer.

La investigación, desarrollo e innovación (I+D+I) tiene como finalidad el aumento del conocimiento científico y técnico, y su posterior utilización en nuevas aplicaciones.

Podemos encontrar dos tipos de investigación:

La investigación en acuicultura dadas las diferentes líneas de trabajo que abarca, ha sido incluida en líneas de investigación muy diversas relacionadas con la ganadería y la pesca. Esta deslocalización a la hora de planificar y financiar las actividades de I+D+I acuícolas dificultó su progreso.



En 1998, a raíz de la Ley de Pesca, se crea en nuestro país la Junta Nacional Asesora de Cultivos Marinos (JACUMAR) con objeto de facilitar la coordinación en materia de acuicultura con las Comunidades Autónomas.

También han contribuido de forma notoria al desarrollo del sector acuícola, a través de la puesta en marcha de programas y proyectos de I+D+I, otros organismos e instituciones entre los que destacan la Agencia Estatal Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y el Instituto Español de Oceanografía (IEO), por su larga trayectoria y excelencia.

En España en los últimos 12 años se han desarrollado, incluyendo 105 Planes Nacionales de Cultivos Marinos, en torno a 700 proyectos de investigación, en alguno de los aproximadamente 70 centros de investigación o de los 90 departamentos e institutos universitarios que trabajan en acuicultura a lo largo de la geografía española.

Actualmente hay aproximadamente 700 científicos y tecnólogos dedicados a la investigación en acuicultura en España, repartidos entre centros de investigación, empresas y departamentos e institutos universitarios.


Como apoyo al proceso de innovación, que es necesario para el desarrollo y modernización de la acuicultura, la Comisión Europea ha promovido el desarrollo de plataformas tecnológicas.

En el entorno comunitario en general, y en España en particular, los centros de investigación cuentan con un elevado grado de excelencia, debiendo profundizar en los aspectos relacionados con la transferencia y la mayor participación de todos los agentes en la definición y desarrollo de estas líneas de I+D+I.

Actualmente hay aproximadamente 689 científicos y tecnólogos dedicados de una u otra manera a la investigación en acuicultura repartidos entre centros de investigación, empresas y departamentos e institutos universitarios.

¿ACUICULTURA? DESCÚBRELA - Planetario de Castellón. Paseo del Marítimo, 1, 12100 Grao, Castellón. Telf.: 964 28 29 68

Fundación Biodiversidad. www.fundacion-biodiversidad.es - Diseño web Francis Magán (Tibemar 2000) - Acerca de www.acuicultura-descubrela.es